En el universo de subsidios para la adquisición de vivienda en Colombia, queremos enterarte sobre los existentes a los que podrías aplicar en caso de querer adquirir vivienda en nuestro país. Uno de ellos es el subsidio Mi Casa Ya 2023 para comprar vivienda y te lo explicamos a continuación.

El subsidio Mi Casa Ya 2023 para comprar vivienda es un beneficio implementado por nuevo el Gobierno Nacional que busca incentivar la compra de vivienda nueva en la categoría VIS;  el propósito del programa es brindar oportunidades de vivienda nueva a ciudadanos colombianos que no hayan recibido previamente algún subsidio de vivienda o asistencia para la tasa de interés, y que no tengan propiedad alguna en el país. 

Para ser elegible, el interesado debe haber completado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

¿Cómo funciona este subsidio?

Obtener un subsidio en efectivo de 30 SMMLV ($30.000.000) o 20 SMMLV ($20.000.000),
depende de tus ingresos, para adquirir una vivienda. Además, si estás interesado en
comprar una vivienda de interés prioritario que no supere los 90 SMMLV ($90.000.000),
recibirás una reducción de la tasa de interés del 5%.

Para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000), la reducción será del
4%. Para aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes y viviendas de hasta
150 SMMLV ($150.000.000), la reducción de la tasa de interés también será del 4%.

¿Cuáles son los ingresos y el monto de los subsidios a la cuota inicial?

Rango TIPO I / Ingresos: Hasta 2 SMMLV ($2.000.000).
Valor del subsidio a la cuota inicial: 30 SMMLV ($30.000.000).
Rango TIPO II / Ingresos: Entre 2 SMMLV y 4 SMMLV ($2.000.000 hasta $4.000.000)
Valor del subsidio a la cuota inicial: 20 SMMLV ($20.000.000).


Fuente Fondo Nacional del Ahorro

¿Cuáles son los pasos para tener este subsidio?

  1. A partir del lunes 10 de abril de 2023, se habilitó la plataforma para nuevas inscripciones en Mi Casa Ya. Si tu hogar aún no está registrado en el programa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, debe dirigirse a una entidad de crédito o economía solidaria para comenzar el proceso. Además, si ya tiene una inscripción previa y su clasificación en Sisbén IV está entre A1 y D20, debe comunicarse con la entidad con la que se registró anteriormente para continuar con el proceso.
  2. En caso de que el hogar tenga una inscripción previa, pero aún no cuentes con la clasificación correspondiente en Sisbén IV, es necesario que te dirijas a la oficina de Sisbén de tu municipio y solicite la realización de la encuesta, ya que es un requisito indispensable para el programa.
  3. Después de que el hogar haya cumplido con todos los requisitos del programa, la
    entidad de crédito o economía solidaria con la que se inscribió debe encargarse de
    certificar y acreditar lo siguiente:
    a. Que se cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing
    habitacional.
    b. Que la vivienda se encuentra lista para entrega y solo falta la firma de escrituras
    en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de
    “Interesado” a “Solicitante”.
  4. Una vez que la entidad de crédito o economía solidaria haya avalado estas condiciones, el Ministerio de Vivienda revisará los criterios de priorización y verificará que cumplan todos los requisitos. Si el hogar es priorizado y cumple, se procederá a la asignación del subsidio correspondiente.

Dados los tiempos delimitados para el proyecto Tierralinda, este subsidio dependería de su permanencia en el tiempo al momento del cierre de tu negocio, puesto que es un subsidio que se desembolsa en la entrega de la vivienda, puedes visitarnos en nuestro parque de ventas y recibir una asesoría especializada para conocer cuáles son los subsidios y beneficios a los que podrías acceder al iniciar tu proceso de adquisición de vivienda con nosotros.